Con la aprobación de dos proyectos de ley que se centraron en el mismo contenido, se concentró el debate de la comisión quinta de senado, donde los aprobó y pasaron a segundo debate. El primero de ellos el proyecto de ley que crea el programa nacional de esterilización quirúrgica para gatos y perros, como medida de salud pública y protección animal. En ese mismo orden de ideas, también se aprobó la iniciativa que garantiza la implementación de estrategias territoriales de esterilización y adopción de caninos y felinos dentro del territorio nacional.
La senadora del Partido Alianza Verde, Andrea Padilla Villarraga, autora y ponente del proyecto de ley No. 261, señaló que la iniciativa se basa en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, donde participó y tuvo la oportunidad de escuchar a diferentes organizaciones veterinarias y proteccionistas, sobre una adecuada esterilización. Para Padilla Villarraga, este programa se ha planteado como un método ético de control de natalidad, con el fin de atender frentes como: eliminar riesgos para la salud pública, asociado con la presencia de animales en las calles; reducir cifras de abandono, indigencia, padecimiento o mal trato animal; y la protección de la fauna silvestre.
Planteó la esterilización en centros urbanos y rurales, a través de quirófanos móviles como una medida preventiva sanitaria bajo la competencia administrativa del Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Ambiente. Así mismo, sostuvo al finalizar, que “si bien existen cirugías que dejan a los animales infértiles, no impiden que sigan teniendo celos, como el caso de las perritas que atraviesan la calle, y son perseguidas por los perros generando su malestar y conflicto ciudadano”.
Por su parte la senadora Esmeralda Hernández Silva, Coalición Pacto Histórico, igualmente autora y ponente del proyecto de ley No. 262, sostuvo ante la comisión que según cifras del DNP, para el año 2016 existían alrededor de dos millones de animales abandonados en calles entre perros y gatos, deambulando principalmente en ciudades como Bogotá, Cartagena, Cali y Santa Marta. De igual forma, manifestó que según estadísticas de la Secretaría de Tránsito, el 20% de los accidentes, son causados por la circulación de animales callejeros.
Como mecanismo de implementación, la congresista señaló que este debe incluirse en el Plan Decenal de Salud Pública y articularlo armoniosamente con los planes territoriales. Según la senadora, la solución a la problemática consiste en modificar el Plan Decenal, para que pueda circunscribirse un componente que defina la obligatoriedad como estrategia de salud pública, y se incluya la tarea de esterilización y adopción de animales de compañía. Adicionalmente, se establece que el gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Salud, defina los protocolos de esterilización de animales en condiciones de calle, determinando edad mínima, proceso de captura, evaluación quirúrgica y procedimiento de libración.
Durante su intervención, Jaime Hernán Urrego Rodríguez, Viceministro de Salud, señaló que su cartera ha dado un concepto positivo, con una serie de ajustes respetuosos en términos de forma y organización, dejó claro que hay un tema que debe ser resuelto conjuntamente que a su parecer debería ejercer la competencia, el Ministerio de Ambiente. Esto mediante el artículo aprobado que crea el sistema de bienestar y protección animal, que le da una mayor perspectiva. Al concluir el viceministro manifestó el ánimo de trabajar en conjunto para encontrar la mejor salida institucional.