Un informe de la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC) en colaboración con la FAO y otras agencias de la ONU, dio a conocer que Colombia padece de inseguridad alimentaria aguda.
El documento que se publicó este miércoles, da a conocer que el país presenta uno de los niveles más altos de pobreza, desigualdad de ingresos e informalidad laboral. Estos datos contrastan con las cifras altas y medias de dinero que ingresa a los hogares y con la alta capacidad gubernamental para apoyar a la población.
Son 1,3 millones de personas o el 3 % de la población residente de Colombia, que enfrenta graves niveles de inseguridad alimentaria aguda, sobre todo en las zonas rurales. Una de las causas son la alta vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos externos y los bajos ingresos económicos para los colombianos.
También se conoció que la población migrante en Colombia es de 2,9 millones de personas. Según la ONU, estas personas se ven obligadas a pasar por situaciones como el hambre y atravesar la peligrosa selva del Darién.
La población inmersa en crisis alimentaria en Latinoamérica es del 26.5%. Haití es el país más afectado por este fenómeno y el único inmerso en crisis alimentaria por un periodo prologado de tiempo, que ha dejado a 4,9 millones de personas en situación de crisis alimentaria.