Según datos recopilados, Argentina y Venezuela encabezan la lista con las tasas más elevadas, mientras que Colombia se posiciona en tercer lugar. En el caso particular de Colombia, su tasa de interés se encuentra actualmente en un 13,25%.
Desde que inició esta tendencia al alza de las tasas de interés, más del 85% de los bancos centrales en el mundo han optado por incrementarlas con el objetivo de frenar el aumento de precios. Sin embargo, tras casi un año de implementación, la inflación ha comenzado a ceder y los tipos de interés han seguido el mismo rumbo. De hecho, los bancos más importantes del mundo han mantenido sus tasas en varias reuniones consecutivas e incluso algunos han decidido reducirlas.
Si comparamos a Colombia con sus pares de la región, países como Brasil, México, Chile, Perú y Bolivia han logrado mantener tasas de inflación de un solo dígito, casi a niveles prepandemia, permitiendo que sus bancos centrales cedan en sus decisiones.
El hecho de que Colombia ocupe el tercer lugar en la lista de las tasas de interés más altas de América Latina se debe principalmente a que el Banco de la República decidió reducir las tasas mucho después que el resto de los países.