La ubicación geográfica con la que cuenta Colombia, su variada topografía y el régimen climático han determinado que posea una de las mayores ofertas hídricas del planeta. También, cuenta con seis nevados y más de 48.000 humedales; entre ellos ríos, lagos, lagunas, ciénagas, arrecifes y estuarios.
Además, somos el segundo país con más especies de agua dulce: el total es 1595, de las cuales 367 se encuentran en Colombia. Cabe resaltar que siete ríos han sido declarados sujetos de derechos en Colombia, como un llamado ante la grave situación a la que se enfrentan.
Asimismo, los ríos reciben 918.670 toneladas de materia orgánica no biodegradable. La expansión ganadera y agrícola se hace a costa de los humedales. También hay barrios construidos sobre las rondas de los ríos. Añadido a eso, la minería consume enormes cantidades de agua.
Por tanto, el cambio climático está agotando el preciado líquido y ya hay ríos que están desapareciendo, es por eso que proteger el agua tiene que ser un trabajo de todos.