Información y foto de EFE.
La cifra de palestinos fallecidos este lunes durante enfrentamientos armados con tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín se elevó a cinco, mientras que otros 91 palestinos y siete uniformados israelíes resultaron heridos, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció el fallecimiento de una quinta persona, aún por identificar, en los enfrentamientos desencadenados hoy por una redada del Ejército israelí en Yenín, bastión de milicias armadas palestinas en el norte de Cisjordania ocupada.
El número de heridos palestinos se elevó a 91, de los cuales 23 se encuentran en estado grave.
Un portavoz del Ejército israelí confirmó la operación militar en Yenín, cuyo objetivo era “detener a dos sospechosos”, y aseguró que durante la incursión “se produjo un masivo intercambio de disparos entre las fuerzas y milicianos armados”.
“Una gran cantidad de artefactos explosivos fueron arrojados contra las fuerzas israelíes, que respondieron con fuego, y cuando las fuerzas de seguridad salían de la ciudad, un vehículo militar fue alcanzado por un artefacto explosivo”, añadió la misma fuente.
Por su parte, el Ejército desplegó helicópteros para abrir fuego desde el aire contra los palestinos, algo que no pasaba desde principios de la década de 2000, durante la Segunda Intifada, cuando Israel los utilizaba en circunstancias especiales.
El Batallón de Yenín, que aglutina a varias milicias vinculadas a diferentes facciones palestinas en el campo de refugiados, confirmó que respondieron “a la agresión de la ocupación”.