La dura confrontación entre el presidente Gustavo Petro y el Uribismo no ha cesado, pues la iniciativa en torno a la reforma pensional ha generado sensibilidades en los colombianos debido a que está en juego el sustento futuro de todo un país. Todo se generó por una serie de críticas que lanzó el expresidente Uribe en donde mencionó algunos de los problemas que encuentra en el proyecto presentado por el gobierno.
Uribe indicó que con la propuesta del gobierno habrá más dinero para gastar ahora, pero al costo de mayor endeudamiento futuro. De igual manera, agregó que de 21,5 millones de personas que trabajan en Colombia, solamente 12 millones cotizan y están activos en el Sistema de Pensiones, según el expresidente esto indica que no se ha tenido una alta y sostenida tasa de crecimiento económico y de generación de empleo.
Ante las críticas, el presidente Gustavo Petro respondió a las inquietudes que genera la reforma y le explicó a Uribe que está equivocado: “Dos graves errores sobre reforma pensional tiene el expresidente Uribe: 1. Pensar que de las cotizaciones que paguen los afiliados vamos a hacer gasto del Gobierno diferente a pagar pensiones a los afiliados, y 2. Pensar que en 40 años vamos a mantener una economía improductiva”.
Al respecto, el partido Centro Democrático, le respondió al presidente indicando que la reforma llevaría a un endeudamiento futuro, argumentando que si se aprueba la reforma, los recursos irían a Colpensiones y la entidad recibiría 18 billones anuales a los que recibe hoy, este dinero ya no se sacaría del Presupuesto Nacional, de esta manera el estado liberaría 18 billones que hoy se transfieren a Colpensiones y se ahorraría 2 billones, los cuales gasta actualmente en el Programa del Adulto Mayor.
No obstante, del ahorro bruto de 20 billones, el presupuesto nacional debería compensar a Colpensiones con 9 billones que en principio la entidad debería pagar por el Programa del Adulto Mayor. De esta cuenta resulta un ahorro neto de 11 billones para el presupuesto nacional que se podría gastar en otros rubros, lo cual sumado a los 18 billones dejarían de recaudar los fondos de pensiones y así se generaría el endeudamiento a futuro.