Estación de gasolina, ubicada en Manuela beltrán, Soledad./ Foto CTV
El comercio de Barranquilla y su Área Metropolitana es el sector más afectado por el fenómeno de la extorsión. Centenares de tiendas y locales comerciales han tenido que dejar de funcionar por las continuas amenazas por parte de las bandas delincuenciales que no cesan de sembrar temor y la zozobra en la comunidad.
La estación de servicio Pumagas, ubicada en la calle 30, a la altura de la entrada del barrio Manuela Beltrán en Soledad, amaneció sin atención a su clientela debido a la intimidación de los grupos extorsivos, quienes dejaron un panfleto, en donde aseguraban que si no pagaban una suma de dinero, asesinaban a uno de sus trabajadores. Según testigos del sector, el crimen de un empleado de otra estación de gasolina, durante el fin de semana, fue el detonante para que los propietarios de Pumagas tomaran la decisión de cerrar el negocio temporalmente.
En la capital del Atlántico y su área Metropolitana, siguen delinquiendo las antiguas estructuras Los Costeños y Los Rastrojos, sino que también existen nuevas organizaciones como Los Papalópez, Los Vega, Los Pepes y Rastrojos Caleños.
Estas estructuras criminales, ‘subcontratadas’ por estructuras trasnacionales como Los Meleán, Tren de Aragua, Cartel de Sinaloa y el Cartel de los Balcanes, e incluso por las AGC-Clan del Golfo con influencia en la región caribe.
Lea también: Menor asesinada en Soledad estaba de vacaciones donde su prima
“Las acciones delictivas de estos grupos delincuenciales y de las AGC-Clan del Golfo han generado miedo y zozobra en varios barrios de los sectores Suroriente, Suroccidente, Metropolitana, Centro Histórico y la Localidad Riomar de Barranquilla, además de los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. Esta situación es insostenible, ya que se presentan extorsiones, homicidios y amenazas, acciones criminales de las que son víctimas principalmente pequeños comerciantes, líderes sociales y comunitarios y los mismos habitantes”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, desde Barranquilla.
Las cifras recopiladas por la entidad muestran que el primer trimestre de 2023, es el periodo con más homicidios de los últimos tres años, con 201 homicidios y un aumento del 14% frente al mismo periodo del 2022 (171 homicidios) y del 43% frente al mismo periodo del 2021 (140 homicidios).