Orion Depp es señalado de abusar sexualmente de menores de edad en Medellín – crédito Instagram
La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO) y la agencia norteamericana Homeland Security Investigations (HSI), logran una importante captura de un ciudadano norteamericano por el delito de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, quien, según Migración Colombia, registraba 23 ingresos al país durante los últimos dos años.
Este último dato aunado a la denuncia por parte de una de las víctimas, permite a los investigadores iniciar un trabajo durante cuatro meses en el municipio de Bello, Antioquia, en el cual lograron determinar que esta persona, contactaba a sus víctimas a través de la red social Facebook, aprovechando su posicionamiento como ‘influencer’ donde les enviaba videos y fotografías dando falsas ilusiones de obtener viajes por el mundo y dinero.
Por medio de entrevistas forenses, se develó que este sujeto invitaba a sus víctimas a conocerse personalmente en un lugar privado; una vez solos, les ofrecía 250 mil pesos por tener relaciones sexuales y además, les suministraba sustancias estupefacientes para lograr que estas menores de edad accedieran a ser grabadas bailando y posteriormente durante el acto sexual.
La materialización de la captura se produce en el aeropuerto El Dorado, en la ciudad de Bogotá, por parte de los investigadores de la seccional de investigación criminal DIPRO, en el momento de que este sujeto arribaba a la capital de país en un vuelo procedente de los Estados Unidos de América.
En lo corrido de este año, la Policía Nacional ha logrado 769 capturas por delitos relacionados con violencia sexual contra menores de edad. En comparación con el año 2022 se ha reflejado una disminución del 39% de delitos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, gracias a las 66.239 acciones de prevención realizadas por la Policía de Infancia y Adolescencia en todo el territorio nacional por medio de las Patrullas de Atención para la Infancia Segura (PAIS).
Las investigaciones continúan, para determinar si existen otras víctimas que aún no han sido identificadas, con el fin de ser dejadas bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) e iniciar el proceso de restablecimiento de derechos, junto a las 4 víctimas rescatadas que ya fueron rescatadas.
Es importante que los padres de familia estén atentos a las redes sociales, amigos, contactos y demás entornos de interacción tecnológicos que tengan sus hijos. También se deben abrir espacios para hablar sobre sexualidad, escúchelos y aclare sus dudas, con el fin de establecer un clima de confianza; si manifiestan haber sido víctimas de violencia sexual u otros comportamientos y conductas que vulneran sus derechos, créale y actúe inmediatamente con el fin de que las autoridades correspondientes inicien el proceso de restablecimiento de derechos. La denuncia es un instrumento vital para la labor de las autoridades, para tal efecto, están a disposición la línea de atención de emergencias 123, la línea 141 del ICBF o en el sitio Web www.caivirtual.policia.gov.co