Las fuertes brisas que azotan a la ciudad de Barranquilla han causado que en lo que va corrido del año, 15 mil pacientes han tenido que ser atendidos por enfermedades respiratorias y 393 de los pacientes han requerido hospitalización. Los adultos mayores y niños menores de 5 años, o pacientes inmunocomprometidos pueden ser los más afectados.
Al respecto, el secretario distrital, Humberto Mendoza Charris, indicó: “La temporada de vientos, especialmente con características de temperaturas frías provenientes del Norte del continente, y que hemos sentido en Barranquilla desde el mes de noviembre -y aún en estas fechas en el año 2023- se presenta como un riesgo para la enfermedad respiratoria en caso de exponerse en momentos del día donde la temperatura es menor a lo habitual (madrugadas y tarde-noche), generando resfriados comunes».
Las principales causas de las infecciones respiratorias causadas por las brisas son el virus respiratorio, el virus de la influenza, el adenovirus y el virus del covid-19. El funcionario también recordó comenzar a reforzar esquemas de vacunación en contra de covid-19 e influenza, cabe mencionar que las enfermedades más frecuentes que se presentan con los cambios de temperatura son la gripe, el resfriado común, la amigdalitis, la bronquitis y la neumonía.