Policía Metropolitana de Barranquilla
En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Barranquilla realizó una reunión para dar inicio a su nueva estrategia para mitigar los casos de hurtos y extorsión en la ciudad. Se trata del plan “Blindaje Local”, el cual contará con el trabajo conjunto de la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Alcaldía de Barranquilla. A través de este plan, junto con el trabajo interinstitucional de las autoridades, se pretende mejorar la seguridad tanto de residentes como de comerciantes de las diferentes localidades de la ciudad.
La apertura de esta estrategia se dio oficialmente en el parque Almendra, ubicado en el suroriente de la ciudad. Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, afirmó que con esta nueva implementación se pretende “fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana”.
El Ejército, que también hará parte del plan “Blindaje Local”, desplegará varios agentes militares con el fin de vigilar en las calles y combatir la inseguridad en la ciudad. El Coronel Mardoqueo Pérez, comandante de la Segunda Brigada del Ejército, aseguró que la institución pondrá a disposición el Gaula, militares, batallones de fuerzas especiales urbanas y la Policía Militar para garantizar la “seguridad y tranquilidad a todos los ciudadanos, comerciantes y transportadoras”.
La Fiscalía General de la Nación se une a este plan con el propósito de hacer las labores respectivas para judicializar a quienes sean capturados durante estos operativos. “Continuaremos con nuestros allanamientos en todos los establecimientos de comercio en donde líderes de organizaciones delincuenciales siguen desarrollando algún tipo de plan criminal”, advirtió José Manuel Martínez, fiscal seccional del Atlántico.
Finalmente, la Alcaldía de Barranquilla confirmó que seguirán apoyando la parte logística de este operativo; de acuerdo a lo dicho por su vocero Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana: “esto es el resultado de meses de trabajo con nuestros comerciantes. Queremos que ellos estén tranquilos y puedan ejercer sus actividades. Estaremos con nuestros gestores de convivencia y la patrulla de justicia cercana a disposición de todos los barranquilleros”, afirmó el funcionario.