Desde la Alcaldía de Barranquilla se mantiene el compromiso de dotar con herramientas a la Policía Metropolitana a fin de que realice una gestión eficiente en aras de garantizar la seguridad de los barranquilleros y atlanticenses que residen en el área metropolitana de la ciudad.
Es así como las inversiones se han venido realizando a lo largo del año, entre ellas para robustecer la infraestructura tecnológica de la Policía como es la operación de 269 puntos activos en el sistema de videovigilancia, estratégicamente ubicados en puntos neurálgicos de la ciudad.
El propósito de la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, es que la Policía cuente con las herramientas que le permita prevenir diferentes delitos, al tiempo que se despliegan iniciativas innovadoras que permitan promover la integración de capacidades tecnológicas que correspondan al sistema CCTV o Circuito Cerrado de Televisión.
«La seguridad de nuestros ciudadanos es nuestra prioridad, tal como lo ha reiterado el alcalde Alejandro Char en diferentes oportunidades, por ello, seguimos entregando dotación a la fuerza pública y de manera conjunta con los comerciantes de la ciudad estamos fortaleciendo nuestro sistema de videovigilancia”, afirmó Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito de Barranquilla.
La ciudad ha venido trabajando de la mano de la Gobernación del Atlántico para unir esfuerzos que permitan devolverles la tranquilidad a los ciudadanos. Es así como la tasa de seguridad ha sido destinada para la dotación de Policía Metropolitana y Ejército, de tal modo que las acciones de seguridad cobijen a todo el área metropolitana de Barranquilla.
El funcionario recordó que en los primeros meses de gobierno del alcalde Alejandro Char se instalaron 100 cámaras de seguridad donadas por la Cámara de Comercio de Barranquilla para combatir los hechos de inseguridad y el delito de extorsión.
Es de anotar que las zonas donde están siendo instaladas estas cámaras fueron escogidas y priorizadas por las distintas especialidades de la Policía, en especial por el Gaula Élite Metropolitano y la Oficina para la Seguridad.
Con la instalación de estos equipos de videovigilancia también se han beneficiado cerca de 800 establecimientos de comercio, de acuerdo con cifras suministradas por la Cámara de Comercio.
La videovigilancia es de gran importancia teniendo en cuenta que contribuye en la disuasión a delincuentes; respuesta rápida ante emergencias y situaciones de peligro, recopilación de evidencia para investigaciones y juicios, así como para protección de espacios públicos y zonas de alta afluencia.
De igual manera, la videovigilancia contribuye a la identificación de personas sospechosas y buscadas, y sirve de apoyo en eventos y actividades.
Casos de capturados gracias a la videovigilancia
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Barranquilla, gracias al fortalecimiento del sistema de videovigilancia se le presta un mejor servicio a la comunidad con el fin de lograr la disminución de los diferentes delitos.
Esta herramienta se viene utilizando en diferentes ciudades del país, lo que contribuye a la percepción de seguridad, pues actúan como elementos disuasorios.
Según la institución, este sistema de videovigilancia realiza un aporte de 2 a 3 casos positivos semanalmente, directamente en materia de convivencia y seguridad ciudadana.