Barranquilla fue la ciudad donde más aumentó el desempleo en el país en el trimestre julio-septiembre. Según la más reciente medición del Departamento Nacional de Estadística, Dane, hay 82 mil desocupados en la capital del Atlántico.
Este número significa un aumento de 23 mil personas sin trabajo respecto al mismo periodo de 2023, cuando había 59 mil desempleados.
A diferencia de la cifra nacional de desempleo, que bajó de 9,3 % a 9,1 %, Barranquilla no ha podido recuperar los buenos indicadores de los últimos dos años y ahora se encuentra en caída libre en materia de falta de empleo.
Según el Dane, la tasa de desempleo en Barranquilla para el trimestre julio- septiembre fue de 12 %, que representa un aumento significativo de 3,2 puntos porcentuales si se toma en cuenta el mismo periodo del año pasado, cuando esta tasa fue de 8,8 %.
Medellín fue la ciudad con menor desempleo del país con una tasa de 8,1%.
Estas cifras aparecen en un momento de preocupación en el sector empresarial por el reajuste del Estatuto Tributario aprobado este jueves por el Concejo de Barranquilla, que aumenta el valor del impuesto de industria y comercio, ICA.
Para la Asociación de micros, pequeñas y medianas empresas, Acopi, incrementar el tributo puede producir efectos adversos a la economía local como la pérdida de capacidad para generar empleo o la quiebra de muchas compañías.