Menú Close

Avanza la vacunación Covid-19 en grupos étnicos

Reconociendo los usos, costumbres y la cosmovisión de los diferentes grupos étnicos, el Ministerio de Salud y Protección Social continúa en la implementación de la estrategia de vacunación contra el COVID–19.
Para tal fin, ha dado continuidad a las acciones de diálogo y concertación con lo cual se ha logrado la inmunización de 623.743 personas pertenecientes a los grupos étnicos, de acuerdo con lo registrado en PAIWEB.
Esta inmunización ha sido posible a través de la transversalización del enfoque diferencial, la garantía de la autonomía de estos grupos y la complementariedad de las acciones propias en salud de cada uno de los pueblos, incorporando con esto los saberes ancestrales.
Ante esto, Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social señaló que “dando cumplimiento a la garantía del derecho a la salud y la vacunación de los grupos étnicos, el Ministerio sigue aunando esfuerzos con las entidades territoriales y los líderes y autoridades de los grupos étnicos, desarrollando acciones diferenciales dirigidas a garantizar el acceso a la vacunación para la población étnica en el país”.
Con corte al 1 de noviembre de 2021, han sido aplicadas 623.743 dosis aplicadas en grupos étnicos, de ellas 370.404 en pueblos indígenas, 244.213 en comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueros, y 9.126 en pueblo Rrom.
Respecto a los pueblos indígenas, las entidades territoriales con mayor inmunización son Cauca, Córdoba, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Sucre; frente a comunidades NARP son Chocó, Nariño, Valle del Cauca y Antioquia; y, finalmente las entidades con mayor esquema completo de vacunación para el pueblo Rrom son Bogotá, Tolima, Antioquia, Cesar y Huila.