El presidente de Colombia Gustavo Petro, en la pasada jornada de este jueves 15 de diciembre, reveló los resultados de las reuniones desarrolladas por la Mesa de Concertación, en estos encuentros se logró por la vía del diálogo entre gremios empresariales y Centrales Obreras, lograr un acuerdo con respecto al incremento del salario mínimo en Colombia para 2023, el cual será de un 16%.
Así pues, este aumento afectará directamente a los costos de varios bienes y servicios para el siguiente año. En esta línea, se encuentran los seguros médicos, las cuotas moderadoras de las EPS, el Soat, las multas de tránsito, y subsidios de vivienda. Además, aportes a pensión en los derechos notariales, registro de predios, servicios del ICA, servicios públicos, veterinarios y precios de transporte intermunicipal.
Cabe resaltar que, dentro de la discusión fue necesario fijar ciertas variables, entre estas, el índice de productividad, que para este 2022 fue trazado en 1,24%, asimismo, la inflación en los hogares colombianos fue de 14,34%, de igual forma, el crecimiento del producto interno bruto, el cual se situó en el 9,4%.
Por su parte, el investigador de la Facultad de Administración de la Universidad CES, Jahir Gutiérrez, mencionó lo siguiente: “La gente con más poder adquisitivo comprará más carros, televisores, viajes, etc. Pero hay otros bienes o servicios (como peajes, servicios públicos, transporte) para los cuales la ley actúa con un precio en el mercado, así que no pueden pasarse de ahí. Incluso, para esos empleados que ganan más de cuatro salarios mínimos el empleador no les pagará al 10%, sino que es algo que tendrá que ser negociado”.