Menú Close

Asofondos respondió con rectificaciones a Petro y asegura que fondos no se acabarán sin reforma

Los fondos privados de pensiones, los cuales están representados por Asofondos, realizaron una dura respuesta a las críticas que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, durante la clausura del congreso anual del gremio, celebrado el pasado viernes. Por medio de un documento respondieron a los argumentos expuestos por el mandatario, que incluso fueron repetidos durante el discurso que entregó en el balcón de la Casa de Nariño en medio de la celebración del Día Internacional del Trabajo.

El mandatario utilizó como referencia la tendencia de las cotizaciones hacia Colpensiones y aseguró que los fondos privados de pensiones se iban a acabar, argumentando que lo que se está viendo en el sistema «mata al Rais» y dijo que si realmente él quisiera acabar con los fondos privados hubiera bastado con no presentar la nueva reforma pensional.

En el discurso aseguró que Colpensiones se había llevado el mercado y que la gente se estaba yendo de la entidad. Sin embargo, Asofondos aseguró que ese argumento no tiene fundamento, ya que en el primer trimestre del presente año los fondos de pensiones crecieron 18 billones, de acuerdo con los cálculos del gremio, 7 de cada 10 afiliados eligieron un fondo de pensiones y además para el 95% de la población los fondos privados son la mejor opción y entre los nuevos afiliados al sistema pensional el 81% prefiere los fondos.

Durante su discurso, Petro afirmó que los fondos ahorraron al inicio del régimen, una vez aprobada la ley 100, pero ya no lo hacen al observar la diferencia que hay. Ante esto, el gremio dijo que este cálculo tiene un error ya que no incluye los rendimientos que han aumentado los ahorros de los trabajadores, las cuentas de esos fondos indican que el total de los 366 billones que administran hoy, el 70% proviene de la rentabilidades y además los rendimientos anuales aportarán entre 20 y 30 billones en los próximos años, una cifra que supera la reforma tributaria aprobada en el 2022.