La Asociación Colombiana de Ingeniería Química y Profesionales afines (Aciqca), lamentó la emergencia que se está registrando desde el interior de la empresa ‘Bravo Petroleum’ y donde dos de los cuatro tanques se consumieron y uno logró ser controlado. De acuerdo con la asociación, los tanques contienen gasolina para aviones Jet-A1 y Este tipo de combustible está conformado por hidrocarburos entre 9 y 17 átomos de carbono, a los que se le agregan varios compuestos para alcanzar una capacidad determinada en el motor.
Al parecer, el fuego se originó por un corto circuito, que habría provocado la explosión de un tanque con combustible y la conflagración se transfirió a la unidad cercana. En el mismo comunicado señalaron que “pueden acumularse vapores en la parte superior de los depósitos, ocasionando riesgos de explosión e incendio, incluso a temperaturas por debajo del punto de inflamación”.
A su vez, explicaron que es un líquido inflamable y el calentamiento puede emitir vapores para formar mezclas explosivas de vapor y aire. El punto de inflamación o de incendio es a 38 grados centígrados. Este punto es el conjunto de condiciones físicas como la presión y la temperatura necesaria para que la sustancia empiece a arder al acercarle una fuente de calor y mantenga la llama una vez retirada la fuente de calor externa.
Desde el gremio recomendaron mantener las medidas preventivas, toda vez que dicho combustible libera gases tóxicos que podrían desencadenar en mareos, aturdimiento, dolor de cabeza, náuseas y pérdida de la coordinación. Así como irritación de la piel y en los ojos.