En el marco de la sesión ordinaria de esta célula legislativa, la modificación del artículo 138 de la Constitución Política, según el senador David Luna Sánchez, de Cambio Radical, busca sintonizar al poder legislativo con el pueblo colombiano, que exige más trabajo y mayor compromiso de los congresistas con la ciudadanía, de la que aseguró, son los verdaderos jefes de Senadores y Representantes.
“El Proyecto de Acto Legislativo da respuesta a las exigencias de la opinión pública, que reclama ver de qué forma trabajan sus congresistas y el avance de la discusión de los proyectos que cursan, son ellos quienes nos eligen y por tanto son nuestros jefes”, puntualizó Luna Sánchez, ponente de la reforma.
El senador Carlos Fernando Motoa Solarte, Cambio Radical, aseguró que la reforma pretende generar mayor confianza en la institución, con el mejoramiento de la gestión legislativa, mayor productividad y en consecuencia generar una mejor percepción ciudadana del Congreso de la República.
Por su parte la senadora María Fernanda Cabal Molina, Centro Democrático, se apartó de quienes anunciaron su respaldo a la reforma, por considerar que, “entre más leyes se le impongan al ciudadano menos libertades tendrá”. Precisó.
Al final, la iniciativa que recorta “las vacaciones” de senadores y representantes pasó a sexto debate al alcanzar 18 votos a favor y solo uno en contra, el consenso fue la nota común de los asistentes al recinto de la Comisión Primera.