La Comisión Primera del Senado de la República llevó a cabo el primer debate del proyecto de ley 097 del 2022, en el que se busca modificar el régimen salarial de los congresistas de Colombia. Su ponente es el senador Jota Pe Hernández, del partido Alianza verde. Este debate se aprobó con 16 votos a favor y cinco en contra, de los cuales resultaron de senadores que no asistieron a dicha discusión.
Los cinco senadores en cuestión, son el presidente del Congreso de la República, Roy barreras, quien asistió y se retiró sin presentar excusa. Así como Julio Chagüi, Alfredo Deluque, Oscar Barreto y Germán Blanco, quienes sí presentaron excusa.
De acuerdo con Hernández, el proyecto también reduciría los salarios de los altos funcionarios del estado y esto reduciría la brecha que tienen los congresistas con respecto a lo que gana un colombiano del común, e indicó que: “No asistir es una jugadita que utilizan para romper quorum, para evitar votar negativo. Este proyecto se ha presentado 24 veces durante 23 años y creo que ya es justo que le respondamos a Colombia”.
Si el proyecto de ley se llega a aprobar, los congresistas del país no podrían ganar más de 25 salarios mínimos vigentes, pero si este se hunde y no llega a ser aprobado, el pago por mes a los congresistas seguirá siendo de 42 millones de pesos.