La Procuraduría General de la Nación notificó al director de la Regional Andina de Migración Colombia, Luis Francisco Cante Céspedes, de la investigación disciplinaria abierta en su contra por presunto acoso sexual y laboral.
De acuerdo con informaciones públicas este funcionario vendría cometiendo hechos de acoso y violencia sexual contra mujeres de esta entidad y adicionalmente, estaría cohonestando con dichos actos, pues al ser informado de que uno de sus subalternos habría incurrido en el mismo comportamiento de violencia sexual no tomó ninguna medida para evitar dicha conducta.
Los medios de comunicación también señalan que en varias ocasiones Cante Céspedes habría hecho manifestaciones de misoginia que serán objeto de investigación por parte del ente disciplinario.
Para la Procuraduría estas conductas atentan contra la libertad y derechos fundamentales en relación con el género y condición sexual de personas que tendrían relación directa con el servidor por su vínculo laboral.
En consecuencia, el Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas testimoniales y documentales para verificar la ocurrencia de los hechos registrados en notas periodísticas y determinar si constituyen falta disciplinaria o si se actuó al amaro de una causal de exclusión de responsabilidad.