El pasado 26 de diciembre, se conoció la muerte de Gabriel Jesús Fuenmayor, de 44 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en su vivienda con signos de asfixia mecánica, convirtiéndose así en el sexto caso de homicidio, presuntamente motivado por prejuicios sobre la orientación sexual en Barranquilla en 2022.
El colectivo LGTBI, Caribe Afirmativo rechazó los hechos violentos que se han presentado contra miembros de la comunidad e hicieron un llamado a la Fiscalía para que se avancen en las investigaciones con enfoque de género, teniendo presente que la víctima era una persona sexualmente diversa y visible.
Asimismo, de acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos del mismo grupo, este es el caso número 53 de homicidios y/o feminicidios en el Atlántico entre 2015 y 2022. También aseguraron que los últimos crímenes, obedecen a un patrón sistemático de violencia que perfila a miembros de la comunidad.
Caribe Afirmativo ha realizado una alianza con la Gobernación para desarrollar una estrategia pedagógica y comunicativa que busque promover espacios seguros para personas LGBTIQ+, y promover la adopción de medidas de protección y autoprotección durante estas fechas, y combatir la victimización y criminalización del disfrute de la sexualidad.