Este martes la Sala Plena eligió al magistrado Alejandro Ramelli Arteaga como presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para el periodo 2024–2026. Y el magistrado José Miller Hormiga Sánchez fue elegido vicepresidente para el mismo periodo.
El magistrado Ramelli hace parte de Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz y el magistrado Hormiga hace parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
Ambos se posesionarán el próximo 5 de noviembre y reemplazarán al magistrado Roberto Carlos Vidal, de la Sección de Reconocimiento y a la magistrada Belkis Izquierdo Torres, integrante de la Sala de Reconocimiento de la JEP.
Perfil de Alejandro Ramelli, nuevo presidente de la JEP
El magistrado Ramelli es abogado de la Universidad Externado de Colombia, Máster en Derechos Humanos de la Universidad de París X Nanterre y doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca.
Ha sido profesor invitado en las universidades de Toronto, Salamanca y Santa María La Antigua de Panamá. Fue jefe de la Unidad Nacional de Fiscalía de Derechos Humanos, jefe de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto (UNAC), fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional y perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cuenta con cerca de 40 publicaciones en Derechos Humanos, DIH, Derecho Constitucional y Derecho Penal Internacional.
Actualmente es magistrado de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, correlator del Caso 03 sobre asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, en el que están acreditadas 3.468 víctimas. En ese proceso judicial, impulsó el Caso conjunto 03 y 04, denominado Cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia).
En esta investigación, ocho de los 10 militares imputados como máximos responsables reconocieron su responsabilidad por la participación en estos graves crímenes. Además, aportaron información que ha facilitado la exhumación e identificación de 14 víctimas de estos delitos, en el marco de las medidas cautelares que ordenó el magistrado en este municipio.
Como correlator del Caso 03, el magistrado Ramelli, además, lideró la investigación en el Subcaso Huila en la que se imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 36 integrantes de la fuerza pública, entre ellos cinco generales retirados. Asimismo, lidera la investigación en el Sucbaso Meta.
Durante estos años, el magistrado Ramelli también ha sido integrante de la Comisión de Género y coordinador del proyecto de Normas de Procedimiento de la JEP.
Perfil de José Miller Hormiga Sánchez, nuevo vicepresidente de la JEP
Indígena Yanakuna y Totoroéz, el magistrado Hormiga es abogado de la Universidad del Cauca y Licenciado en Literatura y Lengua Española de esta misma institución. Cuenta con diplomados en Derechos Humanos, resolución de conflictos, gestión y políticas públicas con enfoque en DD. HH.
Fue consejero de la Facultad de Derecho de la Universidad del Cauca y coordinador de Asesorías Municipales de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). También trabajó como personero municipal de Piendamó y Timbio (Cauca), y fue presidente de la Asociación de Personeros de este departamento. Asimismo, ha sido asesor jurídico del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y abogado étnico de la Unidad de Restitución de Tierras.
En la actualidad, el magistrado Hormiga hace parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en la subsala Costa Caribe, y la subsala primera de conocimiento y decisión. A través de esta última se estudian los procesos de los comparecientes no máximos responsables que buscan resolver definitivamente su situación jurídica a través de la Ruta No Sancionatoria, por crímenes cometidos en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Sucre y Tolima.
Durante su paso por la JEP, se ha destacado por sus aportes en la Comisión Étnica, así como la coordinación que ejerció en la Comisión Territorial y Ambiental, que tiene como objetivo formular protocolos, manuales y directrices para asegurar la protección ambiental y territorial durante los procesos de la Justicia Transicional Restaurativa.
Los retos
Los magistrados Ramelli Arteaga y Hormiga Sánchez tendrán la responsabilidad de impulsar las primeras sentencias del Tribunal para la Paz de la JEP que actualmente estudia las Resoluciones de Conclusiones para imponer las sanciones a los comparecientes que reconocieron su responsabilidad en cuatro macrocasos. La primera de ellas en el Caso 01, que investiga los secuestros, asimismo tres en el Caso 03 que investiga los mal llamados ‘falsos positivos’ en Norte de Santander, Costa Caribe y Dabeiba (Antioquia).
Asimismo, tendrán que terminar de consolidar el trabajo ya adelantado por la magistratura en los siete primeros macrocasos que abrió la JEP y sacar adelante los cuatro restantes, que se crearon recientemente.
Deberán, además, terminar de afinar la arquitectura institucional que permitirá cumplir las sanciones propias. También tendrán la tarea de consolidar la Ruta No Sancionatoria por la que se resolverá definitivamente la situación legal de quienes no sean hallados como máximos responsables.
Además, serán los voceros de los avances en los juicios adversariales de los comparecientes que no reconozcan su responsabilidad en el proceso ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad.
Los nuevos presidente y vicepresidente continuarán trabajando para fortalecer las alianzas con otras entidades del Estado, desde el sector de la justicia, así como de las que contribuyen a visibilizar su quehacer judicial, desde sectores como la educación y la cultura.
También sostendrán las relaciones con entidades internacionales como la Organización de Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hasta el trabajo con los países aliados para la consolidación del Acuerdo Final de Paz, entre otras.