La solicitud surgió en el reciente encuentro de Asocapitales, que va dirigida al Gobierno y al Congreso de la República. Los alcaldes del Caribe colombiano entre ellos el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hicieron un llamado para disminuir las tarifas de energía en la región caribe, estos plantean incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, una partida que permita mitigar las pérdidas generadas por el pésimo servicio que prestan las redes del sistema eléctrico regional.
El llamado lo hicieron directamente al Congreso de la República y al Gobierno Nacional y surgió en el último encuentro de la asociación colombiana de ciudades. “Les estamos nuevamente reiterando y pidiendo a nuestros legisladores, al Gobierno Nacional, que incluya una partida y un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo para que se puedan financiar, de manera temporal, las pérdidas generadas por las deficientes redes energéticas en el Caribe colombiano”, expresó Pumarejo.
Asimismo, explicó que con esa partida incluida en el PND por un periodo de tres o cuatro años, equivale a 2 billones por anualidad y con esto se podría conjurar la problemática para que los colombianos del caribe puedan disfrutar de un servicio más equitativo, eficiente y que llegue a todos los hogares por igual. Pumarejo, afirmó que esta propuesta es un clamor de más de 11 millones de colombianos que se sienten tratados de manera inequitativa por el resto del país.
De acuerdo con el alcalde de los barranquilleros, el caribe está pagando una factura de energía eléctrica más alta que en el resto del país por decisiones ajenas a la región.