La criminalidad e inseguridad que se ha registrado en Barranquilla y su área metropolitana ha causado temor en comerciantes y ciudadanos, es por esto que el alcalde Jaime Pumarejo se pronunció el pasado lunes para exigirle resultados a la Policía Metropolitana de Barranquilla, al mismo tiempo reiteró su iniciativa de judicializar aquellas personas que porten armas de fuego sin salvoconducto.
Para el mandatario es clave atacar el delito de porte ilegal de arma de fuego e indicó que desde el Distrito se está proponiendo a los legisladores que las personas que sean capturadas con un arma ilegal de fuego, deberá ser considerado un criminal peligroso, por lo que debería ser conducido a un centro penitenciario y no gozar de alguna medida extramural.
Con respecto a la extorsión, el alcalde de Barranquilla aseguró que las denuncias en materia extorsiva en su mayoría terminan en esclarecimiento o en captura de las personas, es decir, existe una alta probabilidad en que sea efectiva la denuncia, por lo cual invitó a los ciudadanos a denunciar.
“Le hemos exigido a la Policía que lo haga con celeridad y les brinde las garantías a estos comerciantes. Lo hemos hecho con los comerciantes, con los transportadores durante dos oportunidades, en las que nos ha tocado a la Alcaldía salir a buscar soluciones con ellos para que tengan la tranquilidad de poder hacerlo”, indicó Pumarejo.
Por último, el alcalde de los barranquilleros manifestó que este fenómeno nacional necesita un cambio de enfoque por parte de las autoridades nacionales y el aparato judicial, además de ello se deben tomar medidas y proponer cambios legislativos.