Durante el Consejo de Seguridad que se realizó en la ciudad de Barranquilla, con presencia del ministro del Interior, Alfonso Prada, se desató una polémica por la propuesta que pidió el alcalde municipal de Malambo, quien reiteró en la posibilidad de contemplar el porte legal de armas para contrarrestar los hechos delictivos que se presentan en la capital atlanticense.
“Yo quiero saber cuántos homicidios hay en este departamento (Atlántico) con porte legal de armas. Yo quiero saber cuántos robos de tierra hay con porte legal de armas. El porte legal de armas no es una amenaza para nosotros, es una defensa”, así lo expresó el alcalde de Malambo, Rummenige Monsalve Álvarez.
Esta propuesta no es nueva, ya que en el 2021 Monsalve Álvarez despertó todo tipo de comentarios al sugerir que se pudieran armar a los comerciantes con armas de fuego para defenderse de las actividades extorsivas, en ese entonces, Fenalco apoyó la propuesta y consideró que no solamente se debería armar legalmente a los comerciantes sino a todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos para portar un arma de fuego.
“Tenemos la necesidad de anunciarle al país la unión de todos los esfuerzos de inteligencia, de fuerza, de operación entre el gobierno nacional y el gobierno departamental, los gobiernos de los distintos municipios, para poder combatir estas diferentes estructuras criminales”, “Vamos a actuar con toda la contundencia, acompañados naturalmente por los jueces, por la Fiscalía, por la inteligencia de nuestra Policía y de nuestras Fuerzas Militares, y con la coordinación interinstitucional”, expresó el ministro del Interior Prada.