El Gobierno colombiano y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss), firmaron un convenio por el cual las y los trabajadores colombianos podrán cotizar sus pensiones en 14 países del mundo incluido Colombia, el nuevo instrumento, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, permitirá que los trabajadores colombianos que hayan laborado en uno o más países de los estados firmantes puedan cotizar sus pensiones en cualquiera de dichos territorios.
De esta forma podrán acceder a las prestaciones económicas derivadas de la invalidez, vejez o supervivencia. Al respecto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, expresó lo siguiente: “Este es un apoyo y un avance para nuestras reformas que efectivamente que están para poner los derechos de las y los trabajadores y que Colombia transite hacia los estándares internacionales”.
De acuerdo con el convenio, los 14 países del exterior en los que los colombianos podrán cotizar sus pensiones son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Cuba y México. En cuanto a beneficios en materia pensional, los colombianos podrán conservar sus derechos adquiridos en Colombia, es decir, que sus prestaciones no se perderán si se mudan a otro territorio, lo mismo sucederá con la garantía que se les tratará con igualdad laboral sin importar la nación en la que laboren.
En medio del anuncio de la medida, la cartera aprovechó y destacó la iniciativa, ya que en sus palabras, las legislaciones nacionales sobre seguridad social no pueden garantizar los derechos de las y los trabajadores migrantes. Por tanto, el Ministerio de Trabajo concluyó diciendo que: “Por ello se necesitan normas aplicables en todos los países, que permitan disponer de una protección eficaz y completa de los derechos garantizados por los sistemas reglamentarios de seguridad social”.