En el último mes del año es inevitable escuchar aquellos agüeros colombianos que por años han marcado una tradición en el país. En las familias colombianas se habla de los agüeros tradicionales para estas fechas decembrinas con el objetivo de atraer salud, dinero, prosperidad y amor. Estas costumbres se han convertido incluso en obligatorias para los colombianos.
Estos dichos están asociados a predecir el futuro y hacen referencia a un vaticinio que se hace de manera supersticiosa sin algún sustento lógico o racional, de este modo se haría una predicción o un augurio. Es por esto que algunos agüeros representativos para esta época navideña son los siguientes:
- Si usted desea buscar pareja, debe vestirse de rojo y a la media noche del 31 de diciembre debe meterse debajo de la mesa.
- Para ser una persona abundante debe vestirse con ropa interior amarilla.
- Si desea ser una persona adinerada, lo que debe hacer es vestirse el 31 de diciembre con ropa de color plata o dorada.
- Si en su mesa no quiere que falte nunca la comida, debe poner espigas sobre la mesa, ya que el trigo es considerado como símbolo universal de la alimentación.
- Para pedir deseos, debe comerse 12 uvas a la media noche, pidiendo un deseo por cada uva.
- Quemar el año viejo es símbolo de dejar todo lo malo en el pasado y dar pasos nuevos en el próximo año.
- Si en sus planes está viajar el próximo año, debe recorrer la cuadra con una maleta.
Estos agüeros colombianos hacen parte del ritual de fin de año por parte de las familias colombianas, que a lo largo de los años han venido reforzando estas tradiciones navideñas.