Tras un mes de la suspensión en las operaciones por parte de la aerolínea Viva Air, la Aeronáutica Civil aprobó la integración entre Avianca y Viva Air este martes 21 de marzo en horas de la noche. Estas dos aerolíneas podrán avanzar en el proceso, pero deberán cumplir una serie de condiciones para garantizar la tranquilidad de los usuarios.
La primera condición es que los usuarios de Viva que resultaron afectados por el cese de operaciones, les reembolsen los tiquetes de vuelos comprados, y a los que tienen vuelos pendientes se les permita volar. Además, la Aeronáutica señaló que deben realizar:
“La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (…) tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado”.
Las autoridades manifestaron su preocupación, puesto que con la integración de ambas compañías, estas podrían llegar a controlar la mayoría de ‘slots’ de El Dorado, el cual es el principal aeropuerto del país. Con esto tendrían más permisos para aterrizar y despegar que otras aerolíneas.
En las condiciones también se enfatiza que Viva deberá mantener su esquema de bajo costo. Ambas empresas deberán mantener un límite en las tarifas en aquellas rutas en las cuales la integración sea al 100%, por último, estas deberán garantizar el dinamismo en las rutas de mayor concentración.
#Comunicado | Frente a la solicitud de preevaluación de una integración empresarial presentada por @Avianca, @VivaAirCol y Viva Air Perú, la @AerocivilCol informa: pic.twitter.com/Md32oBhJKw
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) March 22, 2023