Menú Close

¿Adiós a los caballos cocheros de Cartagena? Congreso discute su paradero

Una iniciativa que se discute en el Senado de la República podría ponerles fin a los caballos cocheros que usualmente pasean por el Centro Histórico de Cartagena. Se trata del proyecto de ley No. 183 de 2022, por el cual se prohíbe el uso de animales para la tracción de vehículos con fines turísticos, el mismo que 12 votos a favor fue aprobado en primer debate en la comisión sexta.

El proyecto consta de 12 artículos y plantea que será el Ministerio de Transporte quien defina las condiciones mínimas que deberán llevar los vehículos eléctricos que sustituirán a los animales. Desde esa célula legislativa se acordó una sesión descentralizada desde la capital del Bolívar en un ejercicio de escucha que involucre a representantes de la Asociación de Cocheros y la administración municipal en cabeza del alcalde, William Dau Chamat. Se busca identificar las posibles soluciones tomando en cuenta que muchos cartageneros depende económicamente de esa actividad.

En lo que refiere a las fuentes de financiación, los municipios y distritos destinarán recursos propios y serán ellos quienes definan el mecanismo alternativo o sustitutivo al uso de animales, por ejemplo, con la adquisición de coches eléctricos. El dinero también podrá ser adquirido con donaciones, cofinanciación de las entidades del orden nacional y demás fuentes de financiación de uso lícito.

La senadora Ana María Castañeda Gómez, Cambio Radical, ponente del proyecto, indicó que en la actualidad hay 60 caballos bajo esta modalidad paseando por las calles de Cartagena y que varios de ellos presentan heridas producto del peso que arrastran cuando se excede el número de turistas que suben a las carrosas.

Si bien todos los senadores de esa comisión anunciaron su voto positivo, congresistas como Gustavo Adolfo Moreno Hurtado, partido En Marcha, solicitó que no se avance en la discusión hasta que no se tengan los conceptos emitidos por el Ministerio de Cultura, sobre todo, cuando los caballos cocheros hacen parte de la declaratoria patrimonial por la Unesco.

En el mismo sentido estuvieron las senadoras Soledad Tamayo Tamayo, Partido Conservador; Sandra Yaneth Jaimes Cruz, coalición Pacto Histórico y Sandra Ramírez Lobo Silva, Partido Comunes, quienes coincidieron en que la sustitución de caballos debe darse de forma paulatina, en la que, además se definan la línea de microcréditos para la compra de coches eléctricos.