La Policía Metropolitana de Barranquilla esclareció un caso de abuso sexual por parte de un hombre a sus cinco hijos, demostrando que las rutas de atención en este tipo de casos sí funcionan y que la articulación entre comunidad y autoridades es efectiva.
La investigación inició por parte de la Unidad Básica de Investigación Criminal del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana, una vez fue recibida una denuncia por oficio instaurada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sobre el supuesto abuso sexual a una menor.
La niña había quedado bajo la protección del ICBF luego de que una persona allegada a su familia denunciara que ella había sido víctima de abuso por parte de su papá, de acuerdo con lo expresado por la víctima.
De inmediato, el grupo investigativo de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, inició la recopilación de información con entrevistas a la víctima, análisis de medios tecnológicos, entre otras, que revelaron que no solo se trataba de una afectada, sino que los otros cuatro hermanos también habrían sufrido de los abusos del padre.
*Los Constreñía*
El sujeto tenía la custodia de los hijos, de los cuales ya dos son adultos, luego de que se separara de la madre biológica.
Posteriormente, se fue de la casa y dejó a los niños a cargo de su abuela, quien tuvo que demandarlo por alimentos.
Ante la demanda, él regresó y quedó a cargo nuevamente de los menores, a quienes, al parecer, sometió sexualmente . Incluso, de acuerdo con la investigación, los obligaba a tener relaciones sexuales.
Para mantenerse en la impunidad, el sujeto aprovechaba la devoción cristiana de sus hijos, a quienes les decía por medio de chats y en redes que no debían denunciarlo ni decir nada de lo que ocurría, pues solo Dios podía juzgarlo.
Sin embargo, la valentía de la menor que se atrevió a contarle todo lo que pasaba a una allegada, permitió que saliera a luz este caso de violencia y, a su vez, que se conociera la situación por la que pasaron sus hermanos, dos de ellos ahora adultos.