Menú Close

A partir de hoy comienza la reducción jornada laboral. ¿Para quiénes aplica?

 

Según la Ley 2101 de 2021, el propósito es reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales. Esta reducción comienza a partir de hoy y los empleados pasarán de trabajar 48 a 47 horas semanales.

Con esta Ley se busca que los trabajadores puedan contar con más tiempo para compartir con sus familiares y poder hacer sus actividades personales y de ocio.

Esta norma tiene como objetivo clave garantizar que los trabajadores recibirán la misma remuneración, es decir, que el sueldo no se vea afectado por la disminución de las horas.

Hay que tener en cuenta que la reducción de la jornada laboral se realizará gradualmente así:

se hará de manera gradual durante el 2023 y hasta el 2026, teniendo en cuenta las siguientes fechas:

  • A partir del 15 de julio de 2023 el número de horas trabajadas será de 47 por semana.
  • Luego del 15 de julio de 2024 el trabajador deberá cumplir con un máximo de 46 horas semanales.
  • Para el 15 de julio de 2025 el máximo de horas laborales a la semana será de 44.
  • Se espera que para el 15 de julio de 2026 se logre el objetivo de implantar completamente esta normativa y que los empleadores cumplan con un máximo de 42 horas laborales a la semana.

Las excepciones de esta ley son las siguientes:

  • Los empleadores pueden hacer los contratos de forma temporal o indefinida, con turnos de trabajo de 6 horas diarias y 36 a la semana, sin que obligue un pago por recargo nocturno y trabajo suplementario.
  • Se pueden acordar jornadas de mínimo 4 y máximo 9 horas, en las que no habrá un pago por trabajo suplementario, siempre y cuando no exceda las 42 horas semanales.
  • El empleador no podrá disponer del empleado para dos turnos laborales en el mismo día, así el trabajador se muestre de acuerdo, amenos que se trate de empleados de dirección, de confianza y manejo.