Con una frase contundente comenzó Donald Trump su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, frente a cientos de líderes mundiales reunidos en el Capitolio, en Washington.
«Señoras y señores, la era dorada de Estados Unidos empieza hoy», sentenció el republicano al asumir el mando, para luego arreciar sus críticas contra la administración del presidente saliente, Joe Biden, sentando a su lado. «Todo va a cambiar desde hoy, y va a cambiar rápido», afirmó.
«Desde este momento el declive de Estados Unidos ha terminado, nuestro destino glorioso ya no va a ser negado a las personas. En los últimos ocho años yo he sido probado y reclamado más que cualquiera, pero ahora estoy más preparado. En Pensilvania, una bala paso por mi oído, pero fui salvado por Dios por una razón: para que Estados Unidos sea grande de nuevo», expresó.
A la comunidad afroamericana e hispana les quiero agradecer por su apoyo, dijo Trump. «Hoy es el día de Martin Luther King y en su honor vamos a cumplir su sueño. La unidad está regresando a nuestro país, y la confianza y el orgullo también. No nos vamos a olvidar de la Constitución y no nos vamos a olvidar de nuestro Dios todopoderoso», garantizó.
Trump informó que va a declarar el estado de emergencia nacional en la frontera con México. «Todos los inmigrantes ilegales van a ser detenidos y vamos a comenzar el proceso de retornarlos a sus países de origen. Vamos a restaurar mi política de ‘quédate en México’. Vamos a designar a los carteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, y eliminaremos la presencia de todas las pandillas en nuestras ciudades y pueblos», prometió.
Sobre la inflación en Estados Unidos, Trump informó que este mismo lunes declarará una emergencia nacional energética. «Vamos a rebajar los precios y exportaremos nuestra energía a todo el mundo. Ese oro líquido que está bajo nuestros pies (petróleo) va a irradiar el mundo. Vamos a terminar con ese pacto verde que teníamos», sostuvo.
Según Trump, será política oficial de su país que solamente hay dos géneros, «masculino y femenino». Y aseguró que traerá de vuelta a su gobierno a los funcionarios que fueron expulsados por no aplicarse la vacuna del Covid-19.
También afirmó que va a cambiar el nombre de Golfo de México a Golfo de América, para luego dirigir su discurso al Canal de Panamá. «Nosotros no le dimos el Canal a China, sino a Panamá, y por eso lo vamos a recobrar», advirtió.