Ya está listo el decreto del plan de austeridad del Gobierno Nacional presentado en el cónclave que se realizó entre los ministros y el presidente Petro y en el que se dio a conocer un plan para ajustar las cuentas del Ejecutivo debido a la desfinanciación de $12 billones que tiene el presupuesto del 2025.
“….las entidades y organismos que hagan parte del Presupuesto General de la Nación ejecutarán un plan de reducción del gasto correspondiente a los contratos de prestación de servicios que genera ahorro para la vigencia 2025. (…) Solo se celebrarán contratos que sean estrictamente necesarios para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad” expresa el documento.
En esa normativa también se solicita a las entidades racionalizar el reconocimiento de las horas extras y recortar las horas extras.
También se revisarán los esquemas de seguridad, reducción de desplazamientos y teléfonos solo para inteligencia y contrainteligencia.
Las fiestas, los regalos o suvenires, las condecoraciones deben disminuir y se evitan las impresiones y se pide que se ahorre en publicidad estatal.