Después de nueve intentos fallidos, la mayoría del Senado aprobó por unanimidad, en la noche del miércoles, el fin del matrimonio infantil y las uniones tempranas con niños, niñas y adolescentes. Específicamente se elimina el artículo del Código Civil, vigente desde 1887, que permitía el matrimonio de mayores de 14 años que tuvieran el permiso de sus padres.
La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza y la senadora gobiernista Clara López celebraron que se eliminara el artículo. Con el lema «son niñas, no esposas» esta noticia se presenta en la misma semana en que Karol G, J Balvin, Feid, Maluma, Ryan Castro, Blessd y otros artistas colombianos lanzaron la polémica canción +57, que sexualizaba a una niña de 14 años.
Nuestro objetivo primordial es asegurar que ningún niño o niña siga sufriendo las crueles consecuencias de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia”, se lee en un documento presentado por la representante Pedraza.
La eliminación y modificación de dicho artículo es un paso importante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 que propone “eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la mutilación genital femenina”.