El hermano del presidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe, fue absuelto por un juez primero especializado de Antioquia por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado. El veredicto llegó después de un extenso proceso judicial que está relacionado con el grupo paramilitar Los 12 Apostoles que operó en Yarumal, Antioquia en la década de los 90.
Tres años tuvieron que esperar las partes después de las audiencias del juicio que finalizaron el 9 de febrero del 2021. Dicho proceso comenzó en febrero del 2016 cuando Santiago Uribe fue detenido en el barrio El Poblado de Medellín. En esa época la Fiscalía lo investigaba por presuntamente haber participado en la creación y financiación del grupo paramilitar Los 12 Apostoles.
Uno de los principales testimonios en este caso y que generó gran controversia fue el de el mayor retirado de la Policía Nacional, Juan Carlos Meneses, quien aseguró que Uribe había fundado y financiado ese grupo paramilitar.
A su turno, el expresidente Álvaro Uribe aseguró, en defensa de su hermano que ese proceso estuvo influenciado por motivaciones políticas.“Santiago ha sido perfilado de manera contraria a lo que es, como en su momento lo hizo el presidente Petro. Esto ocurre cuando la información de la justicia se obtiene por enemigos políticos distantes del acontecer y del medio del acusado”, expresó el exmandatario.