Incertidumbre y grandes expectativas trae la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), dijo al diario El Colombiano que el respaldo bipartidista entre Colombia y EE.UU., debe mantenerse sobre todo en temas como el comercio, seguridad y la lucha contra el narcotráfico.
Políticas rígidas e imprevisibilidad trae el regreso de Donald Trump, según los expresan los analistas ya que se podría modificar las políticas entre ambos países. “Latinoamérica, en especial Colombia, tiene un reto gigante en medio de mayores tasas de interés globales, presiones fiscales y devaluación de las monedas”, señaló para el medio antioqueño Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores.
En el combate al narcotráfico Trump tiene una postura más agresiva que podría afecta programas de cooperación clave, incluso el electo mandatario amenaza con la descertificación, lo que tendría un impacto tanto económico como reputacional.
Para los analistas, un segundo mandato de Trump podría complicar el comercio debido a que impondrá aranceles universales de hasta el 20% que podría reducir las exportaciones colombianas y afectar el crecimiento del PIB.