Kamala Harris podría hacer historia este 5 de noviembre como la primera mujer en llegar a la Casa Blanca. Y es que a sus 60 años, la carrera de la candidata demócrata ha estado marcada por las primeras veces: fue la primera fiscal de distrito negra y la primera mujer en ejercer como fiscal general en California. También fue la primera mujer de origen indio en llegar al Senado de Estados Unidos y, cuando Joe Biden la eligió como su ‘llave’, la primera mujer en la Vicepresidencia.
Harris, nacida en Oakland (California), proviene de un hogar de inmigrantes: es la hija mayor de una investigadora contra el cáncer de la India y un economista y profesor jamaicano, quienes se separaron cuando ella apenas tenía siete años. Desde ahí, su vida estuvo mucho más ligada a su madre.
Cuando en julio de 2024 Biden puso fin a su carrera electoral tras un desastroso debate de televisión con Trump, Harris tomó las banderas del partido Demócrata y llenó de entusiasmo a los votantes que no comparten la manera de hacer política del polémico hombre de negocios.
De niña, Harris trabajó en un McDonald’s y lo ha sabido explotar para posicionarse como la candidata de la clase media americana, con la promesa de reducir los precios de la vivienda, los alimentos y los medicamentos. También ha asumido como propia la lucha para que las mujeres decidan sobre sus cuerpos.