El jefe de Estado reconoció este viernes que todos en el Gobiernos están «nerviosos» por la seguridad durante el desarrollo de la COP 16 que se celebrará en Cali, a partir del lunes 21 de octubre. Dicho evento medioambiental se enfrenta a la amenaza de los grupos armados que azotan varias poblaciones aledañas a la capital del Valle del Cauca.
La COP 16 tiene como objetivo trazar una ruta para la protección de la biodiversidad en el mundo y es el espacio de discusión y toma de decisiones más importante establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para abordar los problemas apremiantes de la humanidad, como el cambio climático, pérdida de biodiversidad, conservación de ecosistemas y defensa de las personas dedicadas a la conservación, entre otros.
Sin embargo, el presidente Petro reconoció que es el primer evento internacional en Colombia bajo amenazas, ya que la nación enfrenta verdaderos desafíos para garantizar la seguridad de los asistentes. “Nerviosos, nerviosos estamos todos para que no pase nada malo. Hay quienes quisieran que sea una vitrina de la muerte y hay quienes queremos que sea la vitrina de lo hermoso que hay en Colombia», indicó Petro en un discurso en un discurso pronunciado desde el Cantón Militar de Puerto Jordán, Arauca, donde Petro se encontraba junto con la cúpula militar.