Un llamado urgente al Gobierno Nacional hicieron las empresas asociadas al sector de energía y gas en Colombia debido a una inminente interrupción de ese recurso energético no renovable.
Así lo dio a conocer la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, quien indicó que no hay suficiente gas disponible para garantizar la atención sin interrupciones a más de 36 millones de colombianos. “No hay gas local suficiente que nos garantice una prestación de servicio sin interrupciones. Esto nos obliga a importar gas natural para atender la demanda de hogares, comercios, vehículos e industrias”, indicó.
Según la dirigente gremial, a partir del 1 de diciembre de este año, los faltantes de gas son del 12% de la demanda nacional y en el 2025 y durante el 2026 el déficit se incrementará al 30%. El gremio de energía y gas recomendó al Gobierno Nacional priorizar y acelerar el desarrollo de los proyectos de exploración y producción de gas local, en área continental y costa afuera, y la infraestructura de transporte requerida.