El Consejo Nacional Electoral formuló cargos contra el presidente Gustavo Petro en su calidad de candidato presidencial y abrió una investigación formal a su campaña de 2022, al hallar indicios de que se violaron los topes establecidos por la ley en más de 5.000 millones de pesos.
La ponencia de formulación de cargos obtuvo los votos de los magistrados Álvaro Hernán Prada, Benjamín Ortiz, César Lorduy, Alfonso Campo, Maritza Martínez, Cristian Quiroz y Altus Baquero. Por su parte, las magistradas Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez salvaron el voto.
De acuerdo con la investigación, la campaña de Petro habría violado el régimen de financiación de campañas electorales en la primera y segunda vuelta, lo que, según el artículo 109 de la Constitución, contempla “la pérdida de investidura o del cargo”.
El CNE encontró inconsistencias en la información sobre el avión en el que fueron transportados el hoy presidente y su círculo cercano a distintas ciudades del país. Además, se detectó una posible relación con la captadora ilegal DailyCop, que habría financiado dichos vuelos.
También irregularidades en el pago a más de 60.000 personas que sirvieron como testigos electorales de la campaña del Pacto Histórico para la segunda vuelta presidencial.
Igualmente sobre los dineros que supuestamente fueron aportados por el sindicato de maestros Fecode y la Unión Sindical Obrera (USO).
Ahora serán citados los involucrados en la campaña, entre ellos el presidente Gustavo Petro y su defensa, para entregar sus descargos.
Si la decisión continúa en firme, el CNE compulsará copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que se inicie el proceso contra el presidente Gustavo Petro, que podría ser declarado indigno para el cargo por el Congreso.
Para otros involucrados, como Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y entonces gerente de la campaña de Petro, el expediente se trasladaría a la Fiscalía General de la Nación.