En su visita a Barranquilla el presidente Petro manifestó nuevamente su posición de que el país debe ser menos dependiente del petróleo y el gas. Además destacó la importancia de pasar a del crudo hacía la IA. “Ecopetrol tiene que hacer una especie de exorcismo; quítate el petróleo de la cabeza y métete en la inteligencia artificial, que será una empresa más poderosa que nunca”, destacó el primer mandatario.
La propuesta del jefe de Estado se encamina a la integración de energía limpia a través de redes eléctricas y la fibra óptica, señalando la necesidad de establecer centros de datos que acompañen esa transformación. Sin embargo, esas declaraciones generaron polémica ya que dichas afirmnaciones pueden afectar aun más la caída de las acciones de la compañía, después de la rebaja de la calificación por parte de la empresa JP Morgan.
Petro propuso un tránsito hacia los trenes eléctricos, en lugar de el diésel. “Estamos recuperando las líneas que nos dejaron los abuelos, pero tienen que ser eléctricas”, puntualizó.