Menú Close

La Creg aprobó la intervención de Air-e y Gobierno dio visto bueno

La Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) aprobó este martes la intervención de la empresa Air-e, que comercializa la energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira, tras la solicitud de la misma compañía de una intervención urgente debido su falta de liquidez para responder con sus obligaciones ante un déficit de 1.8 billones de pesos.

La empresa envió una carta al presidente Gustavo Petro. A diferencia de lo que se estila, la compañía de Alberto Ríos Velilla no realizó el trámite ante Supersociedades ni ante la Superservicios, sino que entró en contacto con el presidente de la república y pidió al Gobierno que la interviniera.

Air-e afirma tener deudas por cobrar de 1.85 billones de pesos ante la facturación por la prestación del servicio, la opción tarifaria y los subsidios para los estratos 1, 2 y 3. Esto se suma al incremento de las tarifas de energía en bolsa, pues Air-e asumió costos de 876.000 millones en 2023, una cifra mucho más alta a los 145.000 millones de pesos reportados para 2022.

“Hemos dado concepto favorable a la intervención de Air-e”, dijo Andrés Camacho, ministro de Minas, en el marco de un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

“Nos toca el camino de la intervención de Air-e frente a la crisis de tarifas de energía”, precisó.

«Este tema hace parte de mis preocupaciones diarias y nocturnas porque es un problema que nos tiene trasnochados y se me ha convertido en una obsesión y del presidente y tenemos una obligación con Colombia y especialmente con el Caribe. A pesar de todas las medidas que hemos puesto en desarrollo, hemos emitido más de 30 resoluciones y decretos, pero cada vez que tomamos una medida las empresas se salen por algún lado, cada vez que estamos cerca de tomar una decisión toman alguna medida contra algún funcionario, el ministerio o la CREG», señaló.

“Somos respetuosos de la ley, de los fallos y de la justicia pero también somos conscientes de los grandes intereses económicos que están generando esto, enfrentamos una batalla», agregó.

«Nos toca el camino de la intervención, (…) hemos dado concepto favorable a la intervención de Air-e, no vamos a permitir que el mercado se siga aprovechando de los derechos de la gente», concluyó.