Menú Close

¿Cómo funcionará el acuerdo entre el Gobierno y la banca privada? Acá se lo explicamos

Tanto los banqueros como el Ministerio de Hacienda se unieron en un anhelado acuerdo para evitar el temido proyecto de las inversiones forzosas que consiste en redirigir una parte del dinero que actualmente se encuentra en los bancos, hacia créditos de bajo costo destinados a sectores productivos como la agricultura, la industria y la vivienda.

Dicha propuesta del presidente Petro , fue bastante criticada ya que diversos sectores señalaban que podría acabar con un encarecimiento del crédito y aumentar el riesgo en el sector financiero el cual maneja los dineros de los colombianos.

¿En qué consiste el pacto?

El Pacto por el Crédito’ así se llama el acuerdo entre el Gobierno Nacional y Asobancaria que busca frenar la desaceleración económica. En total serán $55 billones para crédito en distintos sectores estratégicos durante los próximos 18 meses en donde también se priorizará la economía popular, la cual se encontraba azotada por los llamados ‘pagadiarios’.

Ese dinero de la banca privada irá a la manufactura, la industria y la vivienda. En total se habló de un crédito de $249 millones de pesos para poner fin a la mala racha que se viene evidenciando en el PIB.

Sectores como el de la vivienda en Colombia pasarán de recibir $31,8 billones a $40,6 billones, o que la manufactura en los últimos meses tuvo en créditos $128,2 billones y para lo que viene pasará a $163,4 billones.

Sectores como el agropecuario pasará de $26,1 billones a $32,1 billones; así como el de la economía popular que antes tenía espacio por $700.000 millones y ahora pasará a $4,1 billones. Por último, se aprecia que para el turismo antes se había destinado $6,8 billones y ahora se pasa a $8,4 billones.