Con el fin de devolverles la tranquilidad a los habitantes de la Región Caribe, los alcaldes de Cartagena, Riohacha, Montería y Bogotá sostuvieron una reunión con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de la Defensa, Iván Velásquez y el director de la Policía William René Salamanca para generar una estrategia encaminada a acabar de una vez por todas con el accionar delintivo de las bandas criminales que azotan las principales ciudades de la costa.
En una publicación en X, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dio a conocer una de las conclusiones de la reunión: «La seguridad es un grito ciudadano. Los bandidos y delincuentes tienen que entender que estamos unidos para enfrentarlos y derrotarlos. Como balance del diálogo de seguridad, resaltamos: más fuerza pública, más inteligencia, más tecnología, más fiscales. Nos volveremos a reunir para evaluar los compromisos», sostuvo el burgomaestre.
Los representantes del gobierno Nacional anunciaron la creación de la ‘Operación Caribe’ en donde se fortalecerá la justicia y habrá mayor presencia de fiscales y de investigadores que avancen en el control, la represión y la neutralización efectiva del fenómeno de la extorsión.