La creación de una generadora de energía exclusiva para la Costa Caribe fue planteada este sábado en la reunión de gobernadores y alcaldes de la región con el Ministerio de Minas y representantes de las generadores y comercializadoras, en busca de una salida para bajar las tarifas a los usuarios.
Los gobernadores de la Costa propusieron al Ministerio la creación de la Empresa Energética del Caribe para abastecer a 2 millones 762 mil clientes, divididos entre hogares, establecimientos comerciales e industrias.
El objetivo es aprovechar la capacidad de generación de energía en la Costa debido a las condiciones climáticas favorables por la
“abundancia de horas de sol y fuerza de vientos”.
«Este es un paso muy importante para que el Caribe haga una planeación energética distinta, esta empresa hará a la región más competitiva desarrollando su potencial climático con vientos y sol, generando la energía que el país necesita», declaró el ministro de Minas, Andrés Camacho.
La Empresa Energética del Caribe sería un HUB energético similar a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo Energía de Bogotá (GEB). La comercialización, entre tanto, continuaría en manos de las compañías Aire y Afinia.
«Esta empresa energética necesita el apoyo del Gobierno nacional y debe ir de la mano del Ministerio de Minas y Energía, con un gerente y un equipo que conozca el sector y nazca y se sostenga para el beneficio de la gente del Caribe colombiano”, dijo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.