En Colombia existen diferentes alternativas para facilitar el acceso a vivienda propia para aquellas personas que ganan un salario mínimo.
Algunas de esas ayudas son: el crédito hipotecario y los subsidios. A continuación le vamos a mencionar cuáles son las opciones disponibles para hacer de ese objetivo una realidad.
Subsidio de vivienda
Estos subsidios son otorgados por las cajas de compensación y el Gobierno Nacional. En la actualidad hay tres tipos de categorías para determinar el subsidio al que pueden aplicar: Vivienda de Interés Prioritario (VIP), Vivienda de Interés Social (VIS) y la vivienda rural.
El Estado entrega ese subsidio a través del programa Mi Casa Ya. Dicho subsidio es de hasta 30 30 SMMLV (cerca de 39 millones de pesos) y puede ser utilizado como cuota inicial del inmueble.
Créditos hipotecarios
Es iun préstamo financiero a mediano y largo plazo que los bancos brindan para ampliar, reparar o construir vivienda. El monto que se brinda es para la cuota inicial.
Bancolombia, Davivienda, Banco Popular, AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Bbva, Confiar y Banco Caja Social han realizado un ajuste en el porcentaje de sus intereses.