El 17 de julio del 2017 se dio apertura a la materialización de un sueño liderado por el alcalde Alejandro Char, llamado Gran Malecón, que marcó un hito en el reencuentro de los barranquilleros con el río Magdalena.
Hace 7 años, la ciudad vio nacer el Gran Malecón como gran símbolo de la ciudad, con la inauguración de su primer tramo: el Sector Puerta de Oro, donde todo comenzó, y que hoy tiene una extensión de 5,5 kilómetros, 3 unidades funcionales, 5 zonas gastronómicas y diferentes reconocimientos por su diseño y buenas prácticas ambientales, sociales y culturales.
“¡El Gran Malecón es de mis lugares favoritos! Es la evidencia más grande de la transformación de Barranquilla y el lugar más visitado de Colombia, y uno de los lugares del mundo recomendados para visitar. Nuestro Gran Malecón, el lugar más visitado de Colombia, se sigue expandiendo y embelleciendo. El Malecón es felicidad y orgullo barranquillero por la experiencia a otro nivel que le ofrece al mundo. ¡Vamos por más!”, sostuvo el alcalde Char.
“El Gran Malecón es parte fundamental de la visión que impulsa el desarrollo de la nueva Barranquilla, una gran apuesta de futuro para una ciudad cuya vocación evoluciona y se adapta a las tendencias globales. Con el Gran Malecón, Barranquilla devolvió su mirada al río después de 70 años. Para lograrlo fue necesario un proceso que incorporó modificación del POT, combinación del uso del suelo, así como reubicación de industrias y bodegas en otras zonas mediante estímulos tributarios”, agregó el mandatario distrital.
Desde 2018 el Gran Malecón se convierte en escenario para el desfile de las Fuerzas Militares y de Policía del 20 de Julio, rescatando el evento que conmemora el grito de la Independencia. Asimismo, ha sido testigo de grandes acontecimientos como la llegada de los buques insignia ARC Gloria y ARBV Simón Bolívar.
En 2023, el Gran Malecón recibió por primera vez el sello que lo convirtió en uno de los destinos de turismo sostenible en Colombia, tras cumplir con más de 190 requisitos de sostenibilidad y responsabilidad en aspectos económicos, socioculturales y ambientales.
En junio de 2024, el Gran Malecón fue reacreditado como uno de los 23 destinos de Turismo Sostenible en Colombia, tras la auditoría de seguimiento al cumplimiento de la norma. Igualmente, la certificadora ACERT S.A. decidió extender el sello a los 5,5 kilómetros, es decir desde el sector Puerta de Oro hasta Jardín del Río.
El 60% de las marcas que conforman la oferta gastronómica son nuevos emprendimientos creados para el espacio. A la fecha, cuenta con 5 zonas: Caimán del Río, Manglares del Río, La Madriguera, A Bocas del Río, Jardín del Río y más de 40 puntos comerciales ubicados a lo largo de este espacio.
A lo largo de estos 7 años, se han realizado más de 1.600 activaciones y eventos culturales, deportivos y muestras de emprendimientos, posicionando al Gran Malecón como el escenario preferido para las diferentes actividades en la ciudad.
En el 2024 se da apertura a la unidad funcional 3, Sector Nativo, donde se ubica la estatua de Shakira y ‘A Bocas del Río’, la zona gastronómica que inspira su nombre en Bocas de Cenizas. Este nuevo espacio tiene una longitud de un kilómetro aproximadamente y 35.846 metros cuadrados.
Durante 6 años consecutivos, visitar el Gran Malecón ha estado en la lista de chequeo de los visitantes a la ciudad, quienes califican a través de la plataforma TripAdvisor y la han posicionado como una de las cosas que hacer o destinos que visitar más populares en el mundo, lo cual también ha significado para el Gran Malecón varios galardones como el certificado de excelencia en 2019, Travelers Choice en 2020, 2021 y 2024. The Best of the Best en 2022. Igualmente, se ha alzado con varios premios nacionales e internacionales que reconocen su diseño:
Architecture & Design Awards 2022 – categoría diseño de paisaje recreativo, entregado por Architecture & Design Community.
Premio Karl Brunner en la categoría diseño urbano y paisajismo, 2022, en la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.
Además, el Gran Malecón es un lugar donde se preserva la biodiversidad, es el lugar donde habitan diferentes especies de aves como la “maría mulata”, iguanas y nutrias, promoviendo su conservación. En frente se ubica el “Aeropuerto Internacional de Las Aves”, en el Vía Parque Isla Salamanca, dando la posibilidad a los visitantes de realizar actividades de avistamiento.
El Gran Malecón, sin duda, ha sido la gran apuesta por el reconocimiento que la ciudad le hace al río Magdalena volviendo a mirarlo y disfrutarlo, así como la apuesta por entregarle a los barranquilleros espacio público de calidad, zonas verdes para la integración social y familiar, y toda una infraestructura de inclusión que seguirá creciendo por y para el bienestar y entretenimiento de propios y visitantes.