El miércoles pasado se produjo un atentado, el cual fracasó, hacia la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. El ataque se presentó en el corregimiento de Timba, departamento de Cauca y no resultó víctima alguna. Se dio a conocer, por medio de un comunicado de prensa publicado por la Vicepresidencia, Márquez señaló que el vehículo principal conformando su caravana, fue alcanzado por un proyectil, el cual presuntamente sería de un fusil.
“No tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y por la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días”, anuncia Márquez.
Similar a los sucesos actuales, el mes pasado resalta un atentado, afortunadamente sin víctimas fatales, en contra de Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta. Los hechos se dieron durante un viaje junto a su nieto de seis años. El auto en el que viajaban recibió varios impactos de bala por parte de dos motociclistas por la vía que comunica al municipio Suárez con Cali, en la misma zona de la agresión de este miércoles. En esta jornada la vicegobernante expresa su descontento, pidiendo a los grupos armados el silencio de sus fusiles para permitir al Cauca la vida pacífica.
Es desconocida la identidad de los atacantes de la caravana. Sin embargo, los medios locales anuncian la posibilidad de su procedencia de las disidencias de las FARC.
Al inicio de este mes, fue vista otra agresión, esta vez en contra de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, la cual presenta semejanzas a los incidentes mencionados anteriormente. Dispararon a su vehículo al momento de trasladarse a través de la avenida Circunvalar, en Bogotá. Al analizar los acontecimientos previos, se puede intuir que el intenso clima de violencia por el que vive Colombia, tras la suspensión del cese al fuego con las llamadas disidencias de ‘EMC’ de ‘Iván Mordisco’, promueve un aumento considerable en la frecuencia en la cual se dan atentados en contra de los miembros de la fuerza pública, destacando los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.