Desde este domingo, 7 de julio, por mandato de la Ley 2232 de 2022, quedan prohibidos y fuera de circulación productos plásticos de un solo uso, con el fin de disminuir la contaminación ambiental y fortalecer estrategias para cuidar el medio ambiente. Es por esta razón que, desde la Administración distrital, se mantienen las acciones para trabajar por una Barranquilla limpia y linda.
Para el Distrito de Barranquilla ahora la tarea es sumarse a estrategias que ayuden a mitigar los efectos negativos de la contaminación, por lo que invita a:
1. Participar a través del voluntariado Barranquilla Limpia y Linda, en jornadas de limpieza y sensibilización ciudadana.
2. En casa, separar los residuos, reciclarlos, darles un poco más de tiempo de vida o transformarlos en algo nuevo.
3. Llevar siempre bolsas y botellas reutilizables. Reducir el uso del plástico.
4. Optar por alternativas ecológicas como pitillos de bambú, silicona y acero, platos y cubiertos de fibras vegetales como la madera de palmera reciclada, entre otros.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 1 colombiano usa aproximadamente 6 bolsas semanales, 24 al mes y 288 al año, lo que significa que serían 22.176 en un promedio de vida de 77 años.
Sumado a esto, a nivel mundial se consumen entre 500 y un billón de bolsas anualmente, de las cuales más de 8 millones de toneladas terminan en los océanos, y solo el 1% se reutiliza.
¿Cuáles son los plásticos que prohíbe la ley?
La Ley 2232 estipula que saldrán del mercado los siguientes productos:
- Bolsas en puntos de pago para embalar, cargar, transportar paquetes y mercancías
- Bolsas de empaque para revistas y periódicos, y las que usan en las lavanderías
- Bolsas plásticas de supermercados, las que utilizamos para las frutas, verduras, etc.
- Mezcladores y pitillos para bebidas.
- Soportes plásticos para bombas o globos.
- Soportes plásticos para copitos de algodón o hisopos (limpia oídos).