El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, anunció la eliminación del 4×1000 en las plataformas de Nequi y Daviplata. Dicha medida que se encuentra contemplada en el artículo 65 de la ley 2277 de la reforma tributaria del 2022, significa un alivio para los usuarios de estas plataformas virtuales.
Los usuarios de estas aplicaciones han mostrado sus reparos, pues aquellos movimientos financieros que superan el límite de transacciones mensuales, se les aplica este impuesto.
Es importante recordar que el 4×1000 es un impuesto aplicado por el Gobierno Nacional en, el que se cobran $4 por cada $1.000 que se muevan en una transacción financiera.
«Las entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria que administren o en las que se abran cuentas de ahorro, depósitos electrónicos o tarjetas prepago abiertas o administradas deberán adoptar un sistema de información que permita la verificación, control y retención del Gravamen a los Movimientos Financieros en los términos del artículo 879 del Estatuto Tributario de forma que se permita aplicar la exención de trescientos cincuenta (350) UVT mensuales señalada en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta», se lee en la reforma.