La reforma pensional continúa con amplios avances en el Congreso de la República. La totalidad de los artículos de esta iniciativa ya fueron aprobados, luego de varias sesiones de debate en el Senado.
Varios son los detalles que los ciudadanos se preguntan sobre este proyecto de ley, el cual, según la misma ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, es muy importante para la sociedad colombiana.
Esta reforma podría entrar en vigencia a partir del año 2025. Así lo indica el artículo 90 de la propuesta: “el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez previsto en la presente Ley, entrará en vigor el 01 de enero de 2025″.
El mismo ministerio de Trabajo ha indicado que el sistema de pensiones necesitaría ajustes durante 15 años. “esta ley no es para un siglo, pues debe irse ajustando a las evoluciones de protección que el Estado quiera dar en su momento. Por esta razón, son 4 décadas sin problemas fiscales para la reforma. Después de esto hay que hacer ajustes de acuerdo al crecimiento de la economía”, sostuvo la jefa de esa cartera, Gloria Inés Ramírez.
Lo que sigue ahora es que se deben surtir dos debates más en la Cámara de Representantes antes del 20 de junio, para que así pase a sanción presidencial. Sin embargo, si esto no se da, la reforma podría hundirse ya que estos proyectos solo tienen dos legislaciones para poder hacer su tránsito por el legislativo.